Análisis general de la competencia

Para Inditex es competencia toda aquella empresa que elabora y vende el mismo tipo de productos. Los artículos que sus competidores ofrecen son muy similares a los de Inditex: moda de últimas tendencias, género de calidad y precios reducidos. No es posible reconocer la tienda de procedencia de la ropa dado que todas tienen un enorme parecido, llegando en ocasiones a coexistir prendas casi idénticas en varias tiendas una misma temporada.

Aunque Inditex tiene posición relativamente cómoda no debe confiarse ya que muchas empresas están al acecho. Su mercado es muy amplio, y es por ello que haremos un breve estudio de la competencia del Grupo centrándonos en la provincia de Vizcaya.

 

¿Quiénes son?

En el mercado vizcaíno hay un gran número de empresas de distribución textil. Desde importantes cadenas internacionales hasta pequeñas PYMES. Estos son sólo unos ejemplos de las cadenas competidoras más importantes: Mango, H&M (competidor que estudiaremos a fondo posteriormente), Blanco, Primark, Sfera, Friday’s Project Adolfo Domínguez y su línea joven U, el grupo Cortefiel con sus establecimientos de moda joven Springfield, Women’s Secret y Etam en prendas de la lencería, Bimba&Lola y Hazel en el mundo de los complementos (zapatos, bolsos, pañuelos etc.) Prenatal y Gocco  en moda infantil.

 

¿Dónde se ubican?

Todas las firmas mencionadas anteriormente tienen establecimientos en Vizcaya, y al igual que las enseñas de Inditex, se encuentran en el centro de las ciudades y en los centros comerciales (excepto Primark, que apuesta exclusivamente por estos últimos y no invierte grandes sumas de dinero en alquileres o compras de inmuebles en las ciudades).

Gran Via de Bilbao

La “milla de oro” bilbaína es la Gran Vía. Allí se establecen los comercios textiles más importantes. Si dividimos la calle en dos partes encontramos dos zonas bien diferenciadas; una primera parte donde se ubican los comercios de distribución textil de precios reducidos (enseñas de Inditex junto con establecimientos de Mango, Blanco, Sfera, Friday’s Proyect, Springfield, Women’s Secret, etc.) y otra segunda parte donde encontramos firmas textiles de precio más elevado como Loewe, Louis Vuitton, Carolina Herrera o Max Mara entre otros.

En muchos casos es la propia competencia la que se instala al lado de las tiendas de Inditex ya que tienen un alto poder de atracción de la clientela y les beneficia. Esto mismo ocurre en los centros comerciales, donde los locales próximos a las enseñas de Inditex son los más codiciados ya que aseguran un alto índice de ventas debido a la cantidad de gente que el grupo mueve, ya que como hemos mencionado anteriormente la rotación de sus productos es muy alta.

Un claro ejemplo es lo sucedido en el Centro Comercial bilbaíno Zubiarte. Este centro comercial abrió sus puertas justo antes de la campaña navideña de 2004. Contaba con un gran número de establecimientos de moda, y por supuesto contaba con la presencia de firmas de Inditex como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Oysho, Berhska y Stradivarius. Todas ellas se encontraban en la plata baja a excepción de Massimo Dutti que lo hacia en una planta superior, junto con Zara (ya que este comercio tenía dos entradas disponibles una por cada planta). El centro comercial no funcionó y empezaron a cerrarse muchos negocios de Zubiarte. Sólo han logrado sobrevivir “dignamente” aquellos que se encuentran en la planta baja y las cercanas a Massimo Dutti de la planta superior.

En otros casos es Inditex la que va por detrás viendo cómo otras marcas han sabido encontrar un nicho de mercado. Es lo ocurrido con Bimba&Lola. Una cadena de tiendas de complementos que abrió  su primera tienda en Bilbao en febrero de 2006 con tanto éxito que enseguida inauguró más establecimientos en nuevas ciudades como Madrid y Barcelona. La empresa dirigida por Amancio Ortega fue testigo de este éxito fulgurante y rápidamente comenzó a dar forma a una nueva enseña para competir con Bimba&Lola. Fue cuando asistimos al nacimiento de Uterqüe en septiembre de 2008, y es Uterqüe la que se establece cerca de Bimba&Lola en las ciudades españolas.

 

¿Cómo son sus establecimientos?

Inditex ha conseguido que su mejor fuente de publicidad sean los escaparates de sus tiendas, y gracias a ellos la gran mayoría reconocería sus establecimientos de Bilbao, París o Nueva York en un simple vistazo sin necesidad de ver los rótulos. La competencia, conocedora de ello, ha intentado seguir la misma estrategia, es por ello que los escaparates de Blanco o Mango son fácilmente identificables en cualquier ciudad, como ocurre en Bilbao.

La decoración interior de las tiendas es muy similar entre las diferentes marcas dependiendo del publico al que van dirigidos los productos.

Tienda Mango

Mango, H&M y Sfera, al igual que Zara cuenta con tiendas espacios, donde la ropa suele estar ordenada en baldas por colores, la música es tan suave que casi pasa desapercibida por los clientes y las dependientas llevan uniformes clásicos, generalmente pantalón, camiseta y americana, todo en color negro.

Friday’s Proyect y Blanco, al igual que Bershka o Pull and Bear se caracterizan por la música moderna que suena en sus establecimientos. Destacando la presencia de un DJ los fines de semana los primero años de vida de la tienda Berhska de Bilbao de Rodríguez Arias que anteriormente fue un cine/teatro. Las dependientas (en su mayoría mujeres) visten ropa informal de la propias cadenas y suelen rondar la edad de sus clientas.

Women’s Secret, Etam y su competidor de Inditex Oysho se caracterizan por espacios blancos y luminosos que denotan limpieza y frescor.

 

Gocco, principal competidor de Inditex en moda infantil destaca por sus establecimeintos casi idénticos a los de Kiddy’s class. Colores blancos con divertidos maniquíes infantiles con ropa muy alegre.

Uterqüe

Bimba&Lola

Hazel, Bimba&Lola y Uterqüe son las marcas “chic” en cuanto a complementos se refiere. Sus tiendas se caracterizan por una decoración minimalista, con colores sobrios (negro, gris, marrón) y dependientas vestidas de estos mismos colores.

 

 

  

 ¿Cómo se publicitan?

A pesar de la popular creencia de que Inditex no realiza publicidad sí que lo hace, lo único es que no es convencional.

Mango es un ejemplo de uso de publicidad convencional: vallas, mupis en paradas de autobús, catálogo de cada temporada que bien lo recoges en la propia tienda o te lo envían a casa si rellenas un sencillo cupón etc. H&M se anuncia a toda pagina en prensa y revistas de moda y hasta tiene colecciones creadas especialmente para ellos por famosísimos diseñadores internacionales como Karl Lagerfeld, Roberto Cavalli, Jimmy Choo etc. Esta última técnica también fue adoptada por Top Shop, que contó con la colaboración de la top model Kate Moss, y cuya colección fue un éxito de ventas.

Las webs siempre han sido fuente de información y también de publicidad. La del grupo Inditex es de lo mejor del panorama nacional e internacional. Proporciona información del grupo a clientes y accionistas. En su apartado de noticias cada día recogen los hechos más relevantes como aperturas de tiendas, nuevos planes de desarrollo y viabilidad, introducción de nueva tecnología en sus procesos productivos, etc. Sus competidoras no se han quedado atrás y todas ellas tienen unas páginas webs muy completas con toda la información necesaria para los clientes: localización de las tiendas, teléfonos, horarios etc. (www.mango.com)

  • Fidelización: Affinity Card, WOW, Mango Club…
    En cuanto a fidelización y financiación, Inditex co pió desde el principio el modelo de la Tarjeta de El Corte Inglés, creando la Affinity Card, que permite financiar las compras en todas las tiendas del grupo de forma cómoda. No hacen apenas publicidad de ella, la tienen todos sus empleados, y está en forma de folleto junto a todas sus cajas. No le dan un empujón grande probablemente porque ahora no lo consideren estratégico dada la juventud de muchísimos de sus compradores que no tienen ingresos fijos, pero es un ejemplo de la estrategia de lucha total con El Corte Inglés, a su manera, claro.

Otras empresas como Mango (con su tarjeta Mango Club) y Women’s Secret (con la WOW)  también se han sumado a estas tarjetas de fidelización, que son una gran fuente de  información sobre los clientes. Les permite saber qué compran los clientes, qué día de la semana y a qué hora, la forma de pago, etc.

  • ¿Simples bolsas?

Bolsa Hazel

Por supuesto no debemos olvidar la publicidad que hacen los propios clientes al salir de las tiendas con bolsas y bolsas de los establecimientos. Todas ellas con los nombres bien visibles y reconocibles al primer vistazo. Las firmas de moda de un precio superior con bolsas de papel y cartón duro, que son mucho más aparentes y elegantes ( Zara, Cortefiel,Hazel …) y bolsas de plástico las de precio más reducido (Bershka, Primark, etc.)

 

Comunicación con sus clientes

 Como hemos mencionado anteriormente las redes sociales tienen gran éxito entre la población urbana y cosmopolita. Es un escaparate nuestras vidas y las marcas de moda se han creado sus perfiles para informar sobre sus últimas novedades. En ellas los consumidores proponen ideas, exponen fotos con sus “looks”, dejan sus comentarios y opiniones…en definitiva hay una clara comunicación en los dos sentidos.

Facebook de Zara

Facebook de Springfield

Facebook Blanco

Por si esto fuera poco Inditex además se acerca al público más joven y más urbanita con la creación de canales propios en la archiconocida página web de videos youtube como hemos visto en el apartado de ventajas competitivas.

Y nos preguntamos… ¿Qué será lo siguiente?

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