Inditex vs. H&M

Para la comparación de la estrategia empresarial de Inditex con uno de sus competidores, hemos elegido a H&M, la tercera mayor cadena de distribución de moda al por menor, después de Inditex y GAP, esta última poco presente en España. Como veremos a continuación, si bien sus modelos de negocio son diferentes, parte de sus estrategias, hasta ahora divergentes, tenderán a acercarse en el 2010 y en los próximos años.

Dos modelos diferentes y una ventaja competitiva a favor de Inditex…

Una de las diferencias más remarcables entre Inditex y H&M es el grado de externalización de sus actividades principales. Así, H&M no tiene fábricas propias y produce prácticamente el 80% de su ropa en Asia, al contrario de Inditex, que como ya hemos visto, tiene una estructura industrial propia y de proximidad (produce más del 40% de sus prendas en Europa). Si bien es cierto que el modelo del grupo sueco sale más barato y deja mayores márgenes (el coste de las mercancías suponía un 44,3% sobre ventas en el primer semestre del 2009, el de H&M se limitaba a 39,7%), el de Inditex, único en el mundo, es más flexible y genera mayor capacidad de crecimiento.

Esa ventaja competitiva hace que Inditex sea capaz de reaccionar más rápidamente y sorprender a sus clientes con ropa nueva cada 2 semanas, mientras H&M tiene que preparar sus colecciones con mucha antelación, es decir que tiene la misma ropa en tienda y existencias importantes.

Política multiformato: la segmentación Inditex

Otra de las mayores diferencias en la estrategia empresarial de los dos grupos reside en la segmentación de su oferta. Mientras que H&M ha venido ofreciendo su gama de productos en una sola cadena, Inditex ha apostado por la política multiformato creando distintas cadenas para sus distintos públicos.

Si bien ese modelo permite lograr mayores márgenes a corto plazo, el de Inditex permite un mayor dinamismo y crecimiento a medio y largo plazo. Además, nos parece que las tiendas de moda generalistas se adaptan menos a los cambios de hábitos de los consumidores que se decantan cada vez más por locales que reflejen su estilo de vida y con los que se puedan identificar. Vemos cada vez más difícil que todo el mundo (incluso de la misma edad) compre en una misma tienda.

Tanto es así que la propia H&M ha empezado a cambiar su modelo y parece haber sucumbido incluso a la necesidad de diversificar sus canales con la creación de dos cadenas separadas, COS (Collection of Style), ropa de segmento medio alto, cuya primera tienda abrió el pasado mes de octubre en un emblemático edificio del Paseo de Gracia de Barcelona (ver el artículo “Primera tienda de COS en España” , mientras H&M Home (el equivalente de Zara Home) empezará a vender sus productos a España este año, lo que significa que Inditex estaba en lo cierto en su estrategia de segmentación.

Comunicación: Inditex tantea la estrategia HM para elevar su posicionamiento

Inditex revisa sus estrategias en época de turbulencias económicas. Los hábitos de los consumidores están cambiando y, con ellos, el modo en que los grandes grupos de distribución textil se acercan al mercado. Inditex, la primera empresa del mundo del sector, no escapa a esta tendencia. El grupo intenta elevar el posicionamiento de su primera marca (Zara) y se aleja de la guerra del low-cost.

Siguiendo la estrategia de H&M (y también Mango), el grupo gallego está comenzando a aliarse con el sector del diseño para pequeñas colecciones en sus enseñas Zara y Bershka. En el primer caso, Inditex ha lanzado una edición de camisetas y sudaderas de Zara con motivos del artista estadounidense Keith Haring, que se venden ahora mismo en las tiendas por 29,95 euros y 16,95 euros. Esta colaboración se suma a la realizada durante la pasada edición de la Fashion Week de Nueva York, cuando Inditex lanzó una colección de camisetas creadas por diseñadores jóvenes. También a un modisto novel se ha aliado Inditex para su cadena dirigida al público más joven, Bershka. En este caso, Inditex comercializa una bolsa creada por el gallego José Castro, uno de los más aclamados en la última edición de Cibeles.

Con estas acciones, Inditex busca relacionar sus marcas con los valores relacionados con el sector del diseño y alejarse de la imagen de gran cadena, como ya hace Mango. H&M lleva esta estrategia al máximo con colaboraciones como la que saldrá al mercado en breve con Jimmy Choo. La cadena catalana apuesta también por vincularse con actores y cantantes, algo que Inditex comienza a tantear: acaba de fichar a Andrés Velencoso como imagen, mientras hasta ahora había apostado por modelos anónimos.

Conclusión: and the winner is… Inditex!

Como conclusión, en la actualidad la estrategia de Inditex está siendo la ganadora comparada con la de H&M que busca llegar al cliente con la disminución de costes subcontratando a terceros actividades de la cadena de valor en la que interviene la empresa (fabricación), lo que disminuye la velocidad de reposición de prendas en tiendas y por lo tanto su capacidad para satisfacer la demanda real de su clientela.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: