Elementos del Macro-Entorno

El medio externo influye considerablemente en cualquier organización ya que está en continua evolución. Es por esto que hay que tener en cuenta el progreso de los diferentes factores y posteriormente analizar cómo pueden afectar al Grupo Inditex como lo veremos reflejado en el DAFO y el CAME.

 

 

  • Factores Físicos

Crecimiento de municipios

La población tiende a acumularse en las capitales de provincia, sin embargo el alto precio alcanzado por las viviendas hace que cada vez más gente se incline por establecer su hogar en municipios que van aumentando de tamaño y que cuentan ya con un gran número de habitantes. Estos municipios son testigos de cómo llegan a sus calles distintos comercios, entidades bancarias, locales de ocio y más servicios públicos. Un ejemplo de ellos en Vizcaya son: Las Arenas, Algorta, Durango o Santurce.

 

Diversidad climática en España

Climas en EspañaEspaña es un país de contrastes que se ven reflejados en algo tan característico como su clima. Dentro del mismo país podemos encontrar varias zonas con grandes diferencias. Mientras que en el Norte encontramos un clima oceánico que se caracteriza por las frecuentes lluvias y temperaturas suaves, en la costa Mediterránea y Andaluza nos encontramos un clima Mediterráneo donde las lluvias son irregulares y las temperaturas muy agradables todo el año. Mención aparte son las Islas Canarias donde disfrutan de un clima tropical todo el año con temperaturas medias que rondan los 20 grados centígrados.

 

  • Factores Económicos

Crisis económica mundial

Por todos es de sobra conocida la actual crisis que afecta a las economías mundiales, y de hecho España es uno de los países más afectados de la UE. La gran mayoría de las familias se encuentran en una situación económica precaria y es por eso que ahora miran mucho más en qué gastan el dinero. Los productos de moda no son considerados como bienes de primera necesidad, por lo que las ventas están disminuyendo considerablemente en este sector. AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil) en su último informe cifró la caída de ventas del sector en 2009 en un 10%.

 

Diferencias en la distribución de la renta

La renta per capita en Euskadi fue en 2008 la más alta a nivel nacional seguida de Madrid y Navarra. La crisis no afecta a todas las Comunidades Autónomas igual y es en las menos afectadas donde el sector textil puede contrarrestar la bajada de ventas en las otras, llegando así a obtener mejores resultados económicos.

 

  • Factores Socioculturales

Envejecimiento de la población

Las mujeres españolas tienen la esperanza de vida más alta de la UE, con 87 años, cuatro años por encima de la de los hombres. Desde 1980 a 2000, la esperanza de vida se ha incrementado en algo más de 5 años. Esta situación unida a la baja tasa de natalidad ha provocado que nos encontremos ante una población madura, que se caracteriza por los escasos nacimientos y por un gran número de población adulta y de más de 65 años. Las previsiones futuras nos muestran una población donde los diferentes grupos de edad serán muy homogéneos en cuanto número de personas.

 

Creciente interés por la imagen personal

“Aunque la mona se vista de seda mona se queda”. ¿Dónde quedó este dicho tan popular en el refranero español?  A lo largo de los últimos años hemos sido testigos de cómo la sociedad española está cambiando su forma de pensar y actuar frente a la moda y sus tendencias. Se preocupa mucho más por su aspecto físico y demanda ropa actual, para sentirse a gusto consigo mismo y por qué no, para sentirse aceptado en su grupo social. Ejemplo de ello es el segmento de las mujeres embarazadas, que tiene que adecuar su vestuario durante los meses de gestación sin dejar a  un lado las tendencias del momento. Los hombres y los niños, tradicionalmente más despreocupados por su imagen comienzan a mostrar a asimilar esta nueva cultura del cuidado de la imagen personal.

 

No queremos clones. 

Este interés por la moda también hace que cada persona quiera diferenciarse del resto. Ser único. Es por esta razón que muchas veces se busca el exclusivismo. No tiene porqué ser a través de ropa cara, sino de la búsqueda de prendas que difícilmente se puedan ver en otra persona en la calle. La creatividad vasca tiene en la moda uno de sus mejores exponentes. Curiosamente, una gran parte de este talento se está materializando en un sector tan específico como el de la ropa informal y “surfear”. Firmas como Loreak Mendian (los de la margarita), Cállate la boca (los del huevo frito), Skunkfunk, Kukuxumusu o El Niño han nacido en Euskadi o de vascos desplazados. Esto es sólo un ejemplo ya que lo mismo ocurre en otras CC.AA. como Andalucía, donde firmas como Dolores Promesas se han abierto paso de forma exitosa.

 

 

 

El mejor amigo del hombre

En España un gran número de familias tiene como mascota un perro. Ellos son parte de la familia, un miembro más al que hay que cuidar y con el que disfrutar. Se expresan con lenguaje no hablado pero se comunican con sus amos, que los entienden a la perfección. Les cuidan y les miman como si de un bebé se tratara. Podemos encontrar peluquerías caninas, masajistas para perros y un mundo de accesorios para ellos realmente sorprendente. Se ha llegado a tal punto de humanización que es común ver a estos animales con “gabardina” cuando llueve o con “mantitas” cuando hace mucho frío. Las marcas punteras como Adolfo Domínguez han visto esta oportunidad de mercado y han sacado sus propias líneas para perros.  

 

  • Factores Tecnológicos

La tecnología no espera

La tecnología es un factor que afecta enormemente a las organizaciones. Gracias a las innovaciones tecnológicas podemos conseguir grandes mejoras en la gestión empresarial. Son muchas las compañías que tienen su propio departamento de avances tecnológicos y las que invierten grandes sumas de dinero en él. En el sector textil podrían introducirse nuevos elementos como las máquinas de autopago que ya existen en otros comercios como Fnac o los supermercados Alcampo.

 Españoles en la red de redes

Diversos estudios señalan que cada vez más son los españoles que cuentan con internet en sus hogares, y concretamente el País Vasco es de las comunidades autónomas con mayor índice de acceso a la red. Se abre todo un mundo de posibilidades donde el número de tiendas de ropa online es muy alto. La competencia en la red de redes es una fuerte amenaza. . A la hora de hablar de las oportunidades que ofrece la venta por Internet las más relevantes son: el ahorro de costes, eliminación de los límites de horarios, comodidad para el comprador y seguridad en el pago. Sin embargo, la venta online también tiene ciertos problemas que se pueden solventar: no se puede probar la ropa, hay que cumplir plazos de entrega, se necesita conexión a la red, el medio de pago por Internet aún genera desconfianza en los consumidores y no hay trato personalizado.

 

  • Factores Político-legales

Hizkuntza asko. Moitas linguas.

España es un País marcado por los nacionalismos donde además del castellano hay más lenguas cooficiales como el Gallego, el Euskera o el Catalán. El Decreto del Gobierno Vasco sobre los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios de 2008 regula el uso del euskera en los comercios. Inditex como empresa instalada en los 3 territorios vascos se ve afectada de lleno, ya que cumple varios de los requisitos (como por ejemplo establecimientos que tengan en plantilla más de 15 trabajadores que presten atención al público). Las obligaciones que debe cumplir son entre otras la señalización de rótulos y carteles en los dos idiomas oficiales o la posibilidad de atender a los clientes tanto en euskera como en castellano.

¿Qué talla tengo?

La ex ministra de Sanidad, Elena Salgado, firmó en 2006 un acuerdo con diseñadores y fabricantes de ropa para promover cánones de belleza saludables, combatir la anorexia y unificar las tallas de las prendas, ya que no existía ninguna normativa que obligara a homogeneizarlas ni en la Unión Europea ni en España. Una de las primeras decisiones tomadas fue que la talla 46 dejaría de ser considerada una medida especial y los maniquíes expuestos en los escaparates deberían llevar, por lo menos, una 38. Este acuerdo afectó de lleno a las empresas del sector textil, dado que tendrían que amoldar sus patrones a este tallaje unificado y renovar sus maniquíes, con el gasto que esto supondría. Sin embargo el pasado junio salió a la luz que la unificación de tallas quedaría pospuesta hasta el año 2014 como consecuencia de la crisis. Esta decisión da un respiro a todas las empresas textiles, pero sólo por un tiempo determinado ya que es una medida que tarde o temprano se implantará. En un principio se incurrirán en grandes costes, pero puede ser una medida beneficiosa a largo plazo, sobre todo de cara a las ventas por Internet, ya que las clientas no tendrán duda de que talla pedir.  

                                                                                                     

  • Factores medioambientales

Amarillo, azul, verde…

No, no hablamos de los colores del parchís, hablamos del reciclaje y de los colores de los recipientes donde debemos depositar cada envase según el material del que está realizado. El reciclaje llegó a las casas vascas a través de Bart Simpson con una campaña del gobierno vasco y las empresas se han unido a él.

El consistorio bilbaíno no quiere que los comerciantes tengan excusas para dejar las cajas de cartón fuera de los contenedores azules del reciclaje de papel y cartón. Para evitar que las cajas no acaben en los depósitos de basura, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña en la que va a repartir entre los comerciantes un folleto sobre los nuevos contenedores y distribuirá de manera “simbólica” un cutter. Este pequeño regalo quiere potenciar que las cajas de cartón sean plegadas para poder introducirlas en los nuevos contenedores. La campaña también informará a los comerciantes sobre el nuevo servicio de batidas especiales de recogida de cartón en temporadas en las que se genere un mayor volumen de residuos, como actualmente con las rebajas.

 

Empresas verdes

Hoy en día, afortunadamente, la preocupación por el medio ambiente crece en una gran cantidad de países del mundo. La sociedad y las organizaciones empresariales son cada día más conscientes de ello y procuran cuidar su entorno. Inditex por ejemplo tiene un gran plan estratégico medioambiental que está llevando a cabo actualmente y que incluye entre otras acciones el uso de materiales biodegradables en las bolsas de plástico. Así mismo destacar la implantación de las primeras “tiendas ecoeficientes” en Barcelona (Zara y Zara Home). Estos establecimientos han conseguido rebajar su consumo energético hasta un 30%, un resultado que ha animado a Inditex a exportar este modelo de “ecotienda” al resto de cadenas del grupo. Así, todas las nuevas aperturas y las tiendas que se sometan a reformas aplicarán estas directrices que tan buenos frutos están dando.

 

  • Factores Internacionales

Mundo global

La revolución de los transportes y los muchos avances tecnológicos (sobre todo en los medios de comunicación) han hecho del planeta un lugar más pequeño ya que podemos viajar a cualquier parte del mundo casi sin dificultades, comunicarnos al instante con quien queramos y estar informados de lo que pasa a diario en todos los países. El mundo se ha globalizado y la mayoría de las culturas se han homogeneizado. Una de las ventajas de esta globalización es la posibilidad de crear cadenas de moda internacionales que acompañan a los consumidores allá donde estén. Como veremos en el DAFO Inditex supo aprovechar muy bien ese factor.

 

“Special size”

En esta conquista por los mercados internacionales las empresas de moda tienen que adaptarse a las distintas fisionomías de sus nuevos clientes. En Europa para las mujeres se comercializan zapatos que van del número 36 al 41. Sin embargo, dadas las características físicas de las clientas asiáticas (estatura media y masa corporal inferiores a la media europea) las marcas de moda ofertan en este mercado zapatos desde el numero 35.

 

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