Matriz de Igor Ansoff

PENETRACIÓN DE MERCADOS

  1. 1. Incrementar la cuota de mercado
  • La creación de sus ocho marcas ha segmentado muy bien su mercado. Cada una de estas enseñas va dirigida a un sector diferente con unos gustos y unas características muy diferentes.

Sus servicios

  • La tarjeta Affinity que ofrece el grupo Inditex a sus clientes no permite acumular puntos sino que permite a sus clientes pagar a plazos sus compras.
  • Su servicio post-venta es uno de sus puntos fuertes para incrementar su cuota de mercado. No compromete a los clientes si deciden devolver su compra durante un mes, siendo devuelto el importe completo de la venta.

Publicidad no convencional

  • La estrategia del grupo Inditex para darse a conocer ha sido a través  de sus establecimientos, por ello han dejado de invertir en publicidad convencional para hacerlo en el emplazamiento de sus tiendas. La decoración de sus escaparates es hecha con el objetivo de atraer clientes por lo que se trata de escaparates muy minimalistas pero que atraen al público por su diseño.
  • El boca-oreja es lo que les ha dado a conocer aunque tienen algunas vallas de publicidad en las capitales europeas más importantes y hacen alguna inserción de publicidad en prensa local antes del comienzo de una nueva temporada. La fragancia de su marca Massimo Dutti también se publicita mediante spots publicitarios.

Logística

  • Rápida producción y envío del producto a las tiendas en un plazo máximo de 48 horas.
  • Target Pricing: Este es el método que utiliza el grupo para fijar los precios de sus productos. Los encargados de ello se plantean por cuánto compraría un cliente el producto en concreto, y a partir de ahí deben producirlo con unos costes que les sigan permitiendo obtener un margen de beneficio con respecto a su precio en tienda.
  1. 2. Aumento en el uso o consumo del producto actual

Moda rápida

  • Reposicionamiento semanal de los productos dentro de los establecimientos. El movimiento de los productos dentro de cada tienda se hace una o dos veces por semana. Con esto los clientes tienen una sensación que les hace acudir más habitualmente a los establecimientos por miedo a que se agoten los productos.

Nuevas aplicaciones

  • Compra online de los productos de Zara y Zara Home. La primera de las marcas en tener tienda online ha sido Zara Home, y de momento la única. Se prevé que para el comienzo de este año 2010 Zara también cuente con su propia tienda online.
  • Creación de una nueva aplicación para que los clientes puedan ver las nuevas colecciones de la marca Zara y Zara Home a través de sus móviles. Ha sido la última innovación de Inditex. Esta aplicación se puede instalar ya desde la página web de Zara o Zara Home a algunos modelos de móviles, y permite a los usuarios ver las novedades que llegan a las tiendas dos veces por semana.
  • Algunas de las enseñas como Pull & Bear o Bershka tienen su espacio en Youtube así como su cuenta en Facebook donde suben vídeos con las diferentes colecciones.
  1. 3. Búsqueda y atracción de nuevos consumidores

  • Han creado diferentes enseñas para atraer a diferentes segmentos del mercado. Un ejemplo muy claro es su última cadena Uterqüe, que vende unos productos de mejor calidad a un mayor precio y se dirige a unos clientes más selectos que podían no encontrar el producto deseado en el resto de cadenas de menor precio y calidad.
  • Diseño de calidad

1.4.   Defensa de una posición de mercado

Diseño a buen precio

  • Inditex se ha diferenciado por su manera de crear moda a un precio asequible. Gracias a sus ojeadores, que viajan a las pasarelas más importantes del mundo, se pasean por universidades y tiendas para poder conocer cuáles son las últimas tendencias.
  • El grupo ha mejorado su red de distribución abriendo un nuevo centro logístico en Zaragoza e inaugurando nuevas tiendas para llegar al mayor público posible.

1.5.   Racionalización del mercado

  • Todas las enseñas del grupo Inditex venden productos y centran sus esfuerzos en captar a un público que pertenezca a la clase media o media-alta.

DESARROLLO DE PRODUCTOS

  1. 1. Adición de características

Responsabilidad con el medioambiente

  • En los últimos años en algunas de las cadenas del grupo se han diseñado colecciones ecológicas fabricadas con algodón orgánico, así como calzado.
  • En Atenas el grupo ha inaugurado la primera “ecotienda” de la cadena, la cual ha conseguido reducir el consumo energético en un 30%. Tan efectivo ha sido el resultado que este modelo se seguirá aplicando a los nuevos establecimientos y a los viejos que sean reformados.
  • La mayoría de las prendas de la marca más joven, Uterqüe, son producidas con pieles, pero sólo con las de aquellos seres vivos que son utilizados para uso comestible y exceptuando a especies exóticas y conejos, ya que estos últimos son vistos como mascotas en el Reino Unido donde la cadena también tiene tiendas.

Ampliar Gama de Productos

  • Inditex ha creado cinco cadenas más con nuevos productos (Pull&Bear, Kiddy´s Class, Bershka, Oysho, Zara Home y Uterqüe) desde el nacimiento de Zara. Con esto ha ampliado su gama de productos dirigidos a diferentes grupos de la población.
  • En el caso de Zara Home el grupo creó una gama de productos de mobiliario y textil de hogar.
  • Además del textil, algunas de las marcas como Zara, Zara Home o Massimo Dutti, tienen su propia línea de cosméticos y colonias.
  • Dentro de la cadena Zara se ha creado una línea de productos para mujeres embarazadas que permite a las clientas habituales seguir siéndolo durante los meses de gestación.
  • El grupo  ha optado por  no tener las dos colecciones anuales que el resto de sus competidores  sino que crea de forma continua nuevos productos adaptándose a la moda actual.
  1. 2. Rejuvenecimiento de líneas de productos

  • Los productos de todas las cadenas del grupo cambian constantemente adaptándose a las nuevas tendencias. Inditex no se limita a diseñar y producir dos colecciones para cada temporada sino que crea constantemente nuevos productos durante todo el transcurso del año.

  1. 3. Adquisición de una Gama de Productos

  • En 1991 el Grupo adquirió el 65% de Massimo Dutti para más tarde, en 1995, completar su compra. Esta tienda se creó en 1985 en Barcelona y se dedicaba exclusivamente a diseñar ropa para hombre. Cuando Inditex compró parte de sus acciones y se unió al Grupo amplio su gama de productos para vender también ropa para mujeres y niños. En 1999 también adquiere Stradivarius.

1.4.  Racionalización de una Gama de Productos

    • En 2006 el grupo vendió la cadena Often (marca integrada en Pull & Bear porque no tuvo éxito en el mercado.

    DESARROLLO DE MERCADOS

    • En 1975 se abrió la primera tienda de Zara en  A Coruña. Durante 1983 y 1985 se abrieron en otras capitales de España: Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao y Málaga.
    • Su expansión internacional comenzó sólo un año después abriendo en Oporto, y más tarde en las capitales de la moda: Nueva York y Paris.
    • En estos países, como en la mayoría, la estrategia consistía en implantar primero la marca Zara y después el resto.
    • El grupo Inditex sigue tres estrategias: la implantación propia, el mantenimiento de joint ventures y la concesión de franquicias.
      1. Implantación propia: Es la que el grupo usa habitualmente excepto en los países que por su cultura o sus leyes es más arriesgado invertir directamente.
      2. Joint Venture: Las excepciones anteriormente mencionadas es preferible contar con socios que puedan aportar su experiencia. Actualmente Inditex tiene joint venture con Otto Versand en el caso de Alemania, con Bigi en Japón (tiene el 100%), con Reitmans en Canadá., para su instalación en Italia su socio es Grupo Percassi (tiene ya el 100%), en Islandia con el grupo Baugur.
      3. Franquicias: En los países donde es arriesgado una implantación propia de la empresa por razones culturales, legales, etc, el grupo opta por el modelo de franquicia, aunque con algunas características diferentes al modelo convencional: “se lleva a cabo la integración en el sistema de oferta, pedido y distribución desde los centros logísticos de las diferentes cadenas y por la posibilidad de devolver mercancía durante la temporada que tienen los franquiciados”. El acuerdo se realiza con un solo socio en cada país que debe ser un gran grupo empresarial.
    • En el caso de Estados Unidos, Inditex se enfrenta a grandes compañías como GAP o H&M que ocupan una parte muy importante del mercado, por lo que su entrada en este país es más lenta. También le ha dificultado el asentamiento la falta de campañas de publicidad agresiva, que en EEUU tienen mucho efecto.
    • Más de la mitad de los ingresos vienen de las ventas en el extranjero a pesar de que la Península Ibérica es el mayor foco de presencia de la cadena, seguido de Francia, Grecia y Bélgica.
    • En 2009 el grupo de Amancio consiguió superar a la norteamericana GAP en la lista de mayores distribuidoras colocándose en el primer puesto en el sector de la distribución textil.

    TIENDAS EN EL MUNDO (actualizado el 31/10/2009)

    ZARA 1372
    ZARA KIDS 217
    PULL & BEAR 614
    MASSIMO DUTTI 494
    BERSHKA 638
    STRADIVARIUS 499
    OYSHO 387
    ZARA HOME 259
    UTERQÜE 50
    TOTAL 4530

    [1]

    • Las cadenas Zara (en 2010) y Zara Home disponen de sus productos para la venta online en sus propias páginas web. Estas nuevas aplicaciones permiten que los clientes o posibles clientes puedan adquirir los productos online.

    DIVERSIFICACIÓN

    • Inditex no aplica esta estrategia en sí, se limita a su participación financiera en negocios como la hostelería. Por ejemplo, el grupo de Amancio Ortega posee el 14% de la cadena española de hoteles NH.

    Como podemos comprobar, Inditex es una empresa copulativa ya que no renuncia a ninguna estrategia sino que aplica todas las posibles sin renunciar a ninguna.


    [1] Fuente: http://www.inditex.com

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