Matriz General Electric

La matriz de General Electric nos sirve para poder observar cómo es la situación actual de cada enseña del Grupo siguiendo unos valores determinados con los que se ha evaluado a Inditex con respecto al resto de compañías de su sector.

La gráfica consta de dos ejes: uno vertical que refleja la posición competitiva, y otro horizontal  que mide el atractivo del mercado.

Para calcular los valores correspondientes de estos ejes para cada enseña hemos realizado dos tablas por marca valorando una serie de criterios que hemos escogido.

Para calcular el atractivo del mercado estas son las categorias que hemos considerado más importantes:

  • tamaño del mercado
  • tasa de crecimiento anual del mercado
  • niveles y tipos de integración
  • factores humanos,
  • precios y nivel tecnológico

En el caso de la posición competitiva las categorías elegidas han sido las que vemos a continuación:

  • cuota de mercado
  • crecimiento de la cuota
  • calidad del producto
  • reputación de la marca
  • canales de distribución
  • capacidad productiva
  • eficiencia productiva
  • nivel de adaptación

El tamaño de cada burbuja indica el mercado potencial de cada enseña según su público objetivo. Según el último informe de AITEX la cifra de ventas en el sector textil español en el 2009 fue de 18.000 millones de euros. Sacando la proporción de población que represeta al público objetivo (segmento) de cada enseña, hemos evaluado el mercado potencial de cada marca en el mercado nacional. [1]

VALORACIÓN DE PUNTUACIONES POR MARCA

Como observamos la marca Zara destaca en tamaño ya que el rango de edad de su público objetivo va desde 0 años a 55 años.[2] Vemos que es la enseña que más puntua en los dos ejes, lo que significa que el atractivo de mercado del buque insignia es el más elevado del grupo y que su competición competitiva es casi excelente.

El caso de Oysho es justamente el contrario. Tiene la puntuación más baja en los dos ejes y  la burbuja tiene un tamaño reducido ya que sus productos van dirigidos a mujeres de una reducida franja de edad. Los motivos que le llevan a tener una baja puntuación es la fuerte competencia que tiene en el sector de la lencería y la baja tasa de crecimiento interanual del mismo.

Las burbujas que representan a Bershka y Pull& Bear son muy similares. Sus resultados en las distintas categorías son prácticamente iguales, lo que las diferencia es su tamaño ya que Pull&Bear tiene una franja de edad más amplia a la que dirigirse. Ambas tienen un alto atractivo y la posición competitiva relativamente baja, ya que son de las enseñas que más competencia tienen en el sector textil de moda joven.

Stradivarius se encuentra en buena posición ya que  tiene un alto poder de atracción y una buena posición competitiva. Es la burbuja más pequeña ya que se dirige a sólo a mujeres y de una muy reducida franja de edad.

El caso de Massimo Dutti y Uterqüe tienen unas cifras muy similares, de hecho el dato de posición competitiva coincide. El atractivo del mercado no es de los más altos ya que son las enseñas del Grupo con los precios más elevados. De hecho se podría decir que Uterquüe es la tienda de complementos de los clientes de Massimo Dutti. El tamaño de la burbuja no coincide ya que Massimo Dutti se dirige a hombres, niños y mujeres y Uterqüe sólo a esas mujeres.

Y por último tenemos Zara Home, que tiene un atractivo de mercado y una posición competitiva media. El sector de la “ropa de casa” está en auge. El tamaño de la burbuja es amplio ya que se dirige a un segmento grande en cuanto a edades y sus artículos son tanto para hombres como para mujeres.


[1] Ver Anexo 1

[2] Ver Anexo 1

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