Análisis de los cambios en los consumidores

A lo largo de los últimos años los hábitos de los consumidores han cambiado de forma paulatina, y muchos factores han influido en ellos.

“Segunda juventud”

Cada vez hay menos nacimientos y la esperanza de vida se ha alargado, con lo que nos encontramos ante una población abundante en la “edad de oro”, donde hay toda una vida por delante para disfrutar de una merecida jubilación.

 

Llegada de población inmigrante

La llegada de los inmigrantes está provocando que la situación comentada anteriormente tienda poco a poco a estabilizarse, ya que la tasa de natalidad entre la población inmigrante es más alta que la española.

 

Tardío abandono del hogar

Actualmente podemos ver muchos jóvenes que pasados los treinta continúan viviendo con sus padres. Factores como la situación económica actual que hace difícil que un joven de veintitantos se independice, junto a una actitud de sobreprotección de los padres hacia sus hijos, contribuye a que en muchos casos una persona no sienta el deseo de salir del “nido familiar”.  Esta situación hace que estos jóvenes dispongan libremente de su salario para uso y disfrute personal y sean grandes consumidores de ropa, música, videojuegos, etc.

 

Espejito, espejito… 

En la sociedad postmoderna en la que estamos el culto a la imagen ha adquirido una gran importancia. El éxito en muchas ocasiones parece que viene determinado por una buena apariencia, y eso está presente en el imaginario social. Se tiende a demandar ropa moderna, actual, de últimas tendencias y a precios reducidos. Lejos quedó la “filosofía de nuestras abuelas” de comprar prendas con intención de que duraran años y años y pudieran vestir a varias generaciones de hermanos.

Este culto a la imagen, tradicionalmente atribuido a las mujeres,  ha alcanzado al sector masculino y hemos asistido al nacimiento de los “metrosexuales”. Son hombres de ciudad preocupados por su imagen y sin temor a expresar claramente su interés por la estética personal. Son grandes consumidores, conocen a la perfección las nuevas tendencias, están a la última en moda, les gusta ir de compras y cuidan su aspecto físico con esmero.

 

 Conciencia medioambiental y animal

La preocupación de los ciudadanos por la creciente escasez de los recursos naturales, así como las degradaciones que ha realizado el ser humano en su medio ambiente a través de sus actuaciones (muchas veces irracionales y contra natura) han planteado en el mundo la necesidad de un mejor conocimiento de su hábitat natural dentro del cual se desenvuelve. No sólo nos interesa el precio de lo que compramos, queremos saber si esa empresa respeta el medio ambiente en los procesos productivos, si prueba sus artículos en animales (en el caso del sector de la cosmética), si los tejidos pasan por procesos químicos, etc. 

 

 Ritmo frenético

La introducción de la mujer en el mercado laboral ha sido una de las causas que han llevado a la sociedad a un ritmo de vida acelerado, en el que parece que se esfuma el tiempo.

Una consecuencia de esto es el auge de los centros comerciales. Tienen un horario muy amplio y en ellos se encuentran todo tipo de comercios. Si damos una vuelta de tuerca más nos encontramos con centros comerciales de outlets. Los outlets son tiendas de las propias marcas donde se venden prendas de colecciones pasadas a precios muy reducidos. Inditex no ha querido quedarse al margen y ha desarrollado una nueva enseña de productos a precios muy reducidos Lefties, que cuenta con su propia colección y donde también podemos encontrar artículos de Zara de temporadas pasadas.

Otra consecuencia que podemos encontrar es el uso de las nuevas tecnologías para optimizar el tiempo libre. Internet por ejemplo nos permite realizar diversas acciones a cualquier hora y prácticamente desde cualquier lugar en el que haya conexión. Realizar transacciones bancarias, contratar unas vacaciones, hacer la compra o incluso comprar ropa y zapatos son tareas que cada vez más se realizan a través de la red. Y no decimos a través de un ordenador ya que hoy en día la última generación de aparatos de telefonía móvil posee conexión a Internet. Inditex lo ha sabido aprovechar y 2 de sus enseñas, Zara y Zara Home, han creado aplicaciones para móviles, ya disponibles en versiones para IPhone, Nokia y Blackberry (entre otros), que permiten a sus clientes acceder a las novedades de moda que llegan diariamente a sus tiendas.

 

 

Tiene 1 solicitud de amistad ¿Confirmar o ignorar?

El extendido uso de las nuevas tecnologías ha derivado en la era de las redes sociales. Hoy en día si no estás en una de estas redes (Facebook, Tuenti, Twitter, etc.) parece que no existes. A través de estas redes compartimos información personal, fotografías, hacemos nuevas amistades… Las marcas son conscientes de ello y son ellas mismas las que se crean un perfil en estas redes donde “cuelgan” sus últimas novedades para informar a sus clientes y tener un trato más cercano con ellos.

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