DAFO Y CAME

DAFO

 

FORTALEZAS  DEBILIDADES 
1. Calidad y diseño: moda con los últimos diseños a precios muy razonables. 

2. Integración vertical: control sobre toda la cadena de valor, integrando los procesos más relevantes y subcontratando los menos.

3. Just in time: producción de las prendas que se van a vender y rápida distribución a las tiendas gracias a un importante sistema de logística. Permite una alta rotación del producto y no tener stocks.

4. Fuerte sistema financiero: empresa sólida y rentable. Las ventas y el margen bruto han subido y las acciones están bien apreciadas.

5. Minicolecciones todo el año: gran variedad de modelos y todos adaptados a los gustos y clima del momento. Evitando tener productos que no se vendan.

6. Cultura de compra instantánea: los clientes saben que si algo les gusta lo tienen que comprar en el momento. Favorece el consumismo.

7. Marcas prestigiosas: la reputación de Inditex y sus marcas facilita la entrada en nuevos mercados, el aumento de ventas y la contratación de buenos profesionales.

8. Fuerte presencia internacional: Inditex ha exportado su modelo de negocio a más de 70 países y así sigue creciendo la empresa en otros mercados que no están saturados.

9. Oferta segmentada: Con las 8 marcas, Inditex abarca todos los segmentos de la población.

10. Grupo homogéneo: todos las enseñas tienen la misma política y estrategia. Se crea una imagen única y se traslada el éxito de unas a otras, se fortalece la marca, se ahorra dinero y genera reconocimiento de marca.

11. Tiendas, más que simples puntos de venta: Las tiendas de Inditex son clave para la estrategia del grupo y todo está estudiado. Están situadas en las mejores ubicaciones de la ciudad, son locales amplios y ordenados en los que los clientes pueden disfrutar de la moda: mirar, tocar y probarse las prendas sin problema.

12. Cómodo sistema post-venta: amplios plazos de devolución, lo que facilita la compra compulsiva y servicio de arreglos de las prendas.

13. Escaparates atractivos: muestran los nuevos productos e incitan a los consumidores a entrar y comprar.

14. Publicidad no convencional: basada en el boca a boca, en los escaparates, las bolsas, las noticias en los medios de comunicación, el estudiado fenómeno Inditex. Sólo se anuncia en rebajas y cuando abre una nueva tienda.

15. Uso de las nuevas tecnologías: Inditex conoce la importancia de las nuevas tecnologías y hace años que usaron las PDA’s o avanzados programas informáticos que permiten insertar el patrón de la prenda a la hora del corte de telas para aprovecharlas al máximo, por ejemplo. También las usa para publicitarse y darse a conocer. Mediante las páginas web, blogs, campañas en las redes sociales y aplicaciones para móvil. Es una muestra de la continua innovación y adaptación de Inditex.

16. Cuidado del medio ambiente: política de responsabilidad social corporativa que hace de Inditex una organización más amable de cara al público.

1. Saturación del mercado: al tener productos de buena calidad y buenos precios, los posee todo el mundo por lo que con ellos no se adquiere diferenciación, ni estatus. 

2. Canibalismo entre marcas: Las ocho marcas se hacen la competencia entre ellas.

3. Distribución centralizada en
España: puede ser una desventaja en su expansión internacional por ser más costosa y lenta la distribución del producto.

4. Débil política de personal: empleo poco motivador, con sueldos bajos, muchas horas de trabajo, contrato temporal, sin posibilidad de ascender, sin formación y sin sistemas de participación ni contribución a mejorar el producto. 

OPORTUNIDADES     

 

AMENAZAS     

 

1. Crecimiento de municipios: debido al precio de las viviendas en las ciudades, la población se está desplazando a municipios periféricos que van creciendo poco a poco. Son lugares en los que se pueden abrir nuevas tiendas. 

2. Creación de outlets: se vende ropa de otras temporadas a precios más bajos. Es una posibilidad de llegar a más gente y tratar de vender productos no tan consumidos.

3. Envejecimiento de la población: aumento de la esperanza de vida . La población es más madura y es un sector que por lo general tiene mayor poder adquisitivo. Pueden aumentar las ventas.

4. Creciente interés por la imagen personal: y también por la moda, incluido los más jóvenes, los hombres, e incluso las embarazadas, sectores más desinteresados en el pasado. Por lo tanto la gente vigila las ropas que se compra y se gasta más dinero en moda.

5. Ropa para animales: las mascotas son muchas veces uno más de la familia y por ello han aumentado los complementos textiles para animales. Es una oportunidad de mercado.

6. Continuos avances tecnológicos que permiten crear sistemas de intercambio de información más rápidos, mantener la producción just in time con máquinas y sistemas de logística más complejos. Inditex puede mantener su estrategia empresarial diferenciadora.

7. Ley de unificación de las tallas que favorece a Inditex por tener diversas marcas y encontrarse en diferentes países.

8. Mundo globalizado: es más fácil crear filiales a lo largo de todo el mundo.

1. Crisis económica actual: la gente gasta menos dinero en cosas innecesarias como puede ser la moda. Aun así Inditex es una empresa muy fuerte, líder en su sector y podrá salir airosa de la crisis actual. Además puede salir incluso beneficiada porque vemos como posibles competidores pueden caer, y de esta manera aumentar Inditex su cuota de mercado. Esto no quiere decir que el grupo no esté sufriendo la temible crisis, ya que por ejemplo en Bilbao se ha cerrado una tienda en La Gran via (Edificio Sota). 

2. Aumento de la competencia en el sector: porque en los últimos años la moda ha dejado de ser para las clases más altas.

3. Clientes exigentes: Todo el mundo sabe de moda hoy en día y a casi todo el mundo le preocupa vestir bien. Además hay grupos de personas que no quieren ir vestidos como los demás, quieren diferenciarse.

4. Creación de tiendas online: tienen menos costes y además permiten a la gente comprar ropa de cualquier parte del mundo sin tener que desplazarse. Se puede acceder a todas las modas.

5. Existencia de leyes diferentes en los distintos mercados en los que Inditex abre una tienda y debe respetarlas todas y adaptarse a ellas. Entre otras, en el País Vasco tienen que saber euskera para atender a los clientes lo que exige trabajadores más preparados.

6. Diversidad climática: cada país e incluso regiones tienen diferentes climas por lo que las empresas de moda tienen que conocer las diferencias y adaptarse a ellas.

7. Preocupación por el medio ambiente: el cambio climático es un problema real y por ello la población está muy concienciada. Obliga a las empresas a implantar políticas ecológicas y muchas de ellas suponen un gran gasto.

8. Los ojeadores de Inditex tienen la entrada prohibida a muchos de los desfiles de moda ya que en estos se ven los diseños para la próxima temporada y entonces Inditex los lleva a la calle mucho antes.

 
CAME
 
 
MANTENER LAS FORTALEZAS 

 

CORREGIR LAS DEBILIDADES 

 

 Inditex tiene muchos puntos fuertes y sabe explotarlos adecuadamente. Para mantener las fortalezas en un futuro debe seguir la misma estrategia que hasta ahora.

 

1. Saturación del mercado: Debe crear colecciones y modelos únicos de tirada limitada tal y como lleva haciendo mucho tiempo H&M o Mango. Zara ya ha empezado a crear colecciones exclusivas como unas sandalias de las que sólo existen 1000 unidades repartidas en las tiendas más importantes de todo el mundo y cuentan con el número de edición en la suela de las mismas y ahora con una colección de camisetas de hombre diseñadas por Keith Harding.

2. Canibalismo entre marcas: Mientras ninguna de las marcas tenga productos que no se vendan y pierda dinero no supone un gran problema.

3. Distribución centralizada en España: Inditex podría abrir un centro en Asia por ejemplo, para evitar transportar la materia prima desde allí hasta España, donde se fabrican las prendas y luego enviarlos de nuevo a Asia.

4. Débil política de personal: Inditex debería motivar más a sus trabajadores y tener un canal de comunicación entre las dependientas y el centro de Arteixo porque los trabajadores de las tiendas pueden llegar a tener mucha información sobre los consumidores.

EXPLOTAR LAS OPORTUNIDADES 

 

AFRONTAR LAS AMENAZAS 

 

1. Crecimiento de municipios: Inditex ya ha visto esta oportunidad y ha abierto tiendas en municipios periféricos, como en Santurce, Durango o Getxo.

2. Creación de outlets: Desde 1999 Inditex cuenta con un outlet de Zara, pero hasta hace poco años no contaba con muchas tiendas. Inditex tiene que explotar en mayor medida esta posibilidad de vender más, por ejemplo, creando una página web para dar a conocer las tiendas.

3. Envejecimiento de la población: Zara es la única marca que tiene ropa para personas de más de 40 años. El cambio poblacional puede suponer una magnífica oportunidad para ampliar el mercado de Inditex y dirigirse a una población más madura, que si bien no es considerada como muy consumista también tiene necesidades que cubrir.

4. Creciente interés por la imagen personal: Inditex puede sacar un gran provecho de esto ya que proporciona prendas de calidad, con la última moda y a unos precios asequibles para todos los públicos. En cuanto a la moda premamá es una oportunidad para Inditex fabricar prendas para este colectivo y acompañar a sus clientas también en estos meses de gestación. Zara tiene varias prendas pre-mamá en sus colecciones pero es un número muy reducido y no todas las tiendas cuentan con ellas.

5. Ropa para animales: como hemos comentado es una oportunidad de mercado. Inditex podría fabricar prendas para canes con el estilo de sus diferentes marcas y venderlas como accesorios o complementos. Así las mascotas pueden vestir a juego con sus dueños.

6. Continuos avances tecnológicos: Inditex está a la cabeza de las empresas tecnológicas pero como las tecnologías evolucionan y mejoran constantemente, debería crear un departamento de I+D+i para analizar nuevas técnicas y sus posibles aplicaciones en la empresa.

7. Ley de unificación de las tallas: aunque suponga un gasto inicial para adaptar desde los patrones, hasta el etiquetado, a largo plazo y sobre todo teniendo en cuenta que Inditex es una empresa internacional, la unificación va a ser beneficiosa y simplificará tanto la producción, como las ventas. Además los clientes lo agradecerán porque facilita la compra. Por lo tanto deberían aplicarlo cuanto antes.

8. Mundo globalizado: Gracias a la globalización Inditex ha podido abrir más de 4500 tiendas en 73 países en un tiempo record y planea seguir con su expansión. En algunos lugares le resultará más sencillo pero habrá algunos países en los que no tenga las mismas posibilidades. En estos casos tiene que buscar una alianza con alguna empresa que ya se haya hecho un hueco en ese mercado. De hecho en la actualidad no han podido adentrarse en todos los mercados y por eso emplea tres tipos de implantación exterior dependiendo del país: filiales (UE, EE.UU., América Latina…), franquicias (por ejemplo Royal Clicks en Singapur en 2002) y joint-venture (Alemania e Italia, con el grupo inmobiliario Percassi).

1. Crisis económica actual: Para hacer frente Inditex debe mantener los precios y hacer ver a los consumidores que es importante vestir a la moda.

2. Aumento de la competencia en el sector: Inditex no debe dejar de vigilar a la competencia aunque sea la mayor empresa de distribución textil del mundo y tiene que seguir implantando diferencias en el producto y en su estrategia.

3. Clientes exigentes: Hay que tener en cuenta el conocimiento de moda de la población y ofrecerles lo que demandan. Es oportuno vender colecciones exclusivas para los que desean un estatus. De hecho Inditex ya está creando prendas únicas en Zara.

4. Creación de tiendas online: ante estas nuevas tiendas, Inditex no se puede quedar atrás, por ello ya tiene una tienda online, Zara Home y en un futuro deberá hacer lo mismo con las demás marcas y en el resto de países.

5. Existencia de leyes diferentes: Se debe conocer muy bien el mercado en el que se va a adentrar y cumplir todas las leyes.

6. Diversidad climática: Al igual que con las leyes, se trata de conocer los climas de cada zona y crear prendas acordes a ellas porque no debemos encontrar las mismas prendas de abrigo en Sevilla, Zaragoza o en Rusia. Inditex adapta la ropa al clima.

7. Preocupación por el medio ambiente: No hay que subestimar la importancia del cambio climático.

8. Buscar otros medios de conseguir nuevos modelos, como por ejemplo crear concursos de diseño.

 

 
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