Principales magnitudes

-Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con 8 formatos comerciales y con un total de 4.530 establecimientos distribuidos en 73 países de la siguiente manera: 

 

Como bien es sabido, Zara es la primera enseña del Grupo y como es lógico la más extendida de todas y por tanto la que cuenta con un mayor número de establecimientos. Cuando el Grupo sale al exterior siempre lo hace a través de su buque insignia ya que es la más sólida y consolidada de todas. De ahí que la presencia internacional del Grupo esté claramente liderada por Zara.

A nivel de España, la distribución de los establecimientos es la siguiente:

Como vemos, la distribución de las distintas enseñas del Grupo a nivel nacional es mucho más uniforme, ya que Pull & Bear, Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti están también muy bien consolidadas y cuentan con un gran número de establecimientos en el territorio español.

En la tabla inferior podemos observar el peso de cada una de las enseñas en España frente al total de establecimientos por formato comercial. En la mayoría de las enseñas, este dato se sitúa relativamente cercano al 50%, a excepción del caso de Zara, donde se observa, como hemos dicho anteriormente, que su presencia exterior es muy superior al del resto de marcas.

ENSEÑA GLOBAL ESPAÑA %
Zara 1.372 332 24%
Zara Kids 217 172 79%
Pull & Bear 614 287 47%
Massimo Dutti 494 248 50%
Bershka 638 266 42%
Stradivarius 499 275 55%
Oysho 387 178 46%
Zara Home 259 120 46%
Uterquë 50 32 64%
Total 4.530 1.910 42%

 

-Inditex cotiza en Bolsa desde el 23 de mayo de 2001, tras realizar una Oferta Pública de Venta de Acciones que concitó un gran interés por parte de los inversores de todo el mundo, con una demanda de acciones superior en más de 26 veces al volumen de la oferta. Sus acciones están incluidas en los principales índices bursátiles españoles e internacionales.

Amancio Ortega, con un 59.3% del total, es el principal accionista de Inditex, seguido de Chase Nominees (10%) y ROSP (la oficina familiar de Rosalía Mera).

-La cuenta de resultados de Inditex en el 3T del 2009 es la siguiente:

  3T 2008 3T 2009 Var %
Ventas 7.353 7.759 5.5%
Costes ventas                                 -3.118 -3.329 6.8%
Margen Bruto 4.235 4.430 4.6%
Gastos de explotación -2.680 -2.874 7.2%
Otras ganancias y pérdidas netas -9 0  
EBITDA 1.545 1.555 0.6%
Amortizaciones y depreciaciones -414 -466 12.6%
EBIT 1.132 1.089 3.8%
Resultados financieros -16 4  
Resultados antes de impuestos 1.116 1.093 -2.1%
Impuesto sobre beneficios -264 -257 -2.7%
Resultado Neto 851 836 -1.8%
Resultado  atribuido a la sociedad dominante 843 831 -1.4%

(Datos en millones de EUR)

Inditex ha presentado unos resultados correspondientes a sus nueve primeros meses contables de 2009 (1 Febrero-31 Octubre) por encima de lo esperado al registrar un beneficio neto de 831 millones de EUR, lo que supone una caída del 1% en términos interanuales, lo que merece una valoración positiva si tenemos en cuenta el complejo entorno económico actual.

Las ventas muestran también una excelente evolución ya que han llegado a alcanzar los 7.759 millones de EUR, creciendo a un ritmo de 8% (a tipos de cambios constantes).

Hay que tener en cuenta que Inditex logra esta evolución en un entorno en el que el desempleo y la caída del consumo privado evolucionan en su contra.

-Cabe destacar también la sólida posición financiera de Inditex con una posición de caja neta positiva que se incrementa en el 3T en 1.605 millones de EUR frente a los 525 millones de EUR de 2008. Este incremento podría deberse en buena parte a un menor nivel de inversiones durante el periodo.

  3T 2008 3T 2009
Caja y equivalentes 816 1.720
Deuda financiera corriente -273 -108
Deuda financiera no corriente -18 -7
Posición financiera neta 525 1.605

 

-Constante expansión internacional del Grupo a través de las nuevas aperturas. Durante el 3T del 2009 registró una apertura neta de 266 tiendas.

Enseña 3T 2008 3T 2009
Zara 132 69
Pull & Bear 46 31
Massimo Dutti 33 24
Bershka 60 47
Stradivarius 60 43
Oysho 69 13
Zara Home 32 20
Uterqüe 24 19
Total 456 266

 

-La Distribución geográfica de las ventas se reparte de la siguiente  manera: un 34% de las ventas se concentran en España, un 45% en Europa (salvo España) y el restante 21% entre Asia y América.

 

(En esta gráfica no se tienen en cuenta los datos de África, a pesar de que Inditex cuenta con establecimientos en Egipto, Marruecos y Túnez de reciente apertura).

– Las ventas internacionales en el caso de Zara suponen un 75%, muy por encima una vez más al del resto de enseñas cuyas cifras se sitúan entorno al 50%, a excepción de Stradivarius donde la cifra se sitúa en un 33% y la última enseña creada por el Grupo, esto es, Uterquë, cuyo % es del 10%

ENSEÑA CIFRA DE NEGOCIO* %VENTAS INTERNACIONALES
ZARA 6.824 75
PULL & BEAR 720 50
MASSIMO DUTTI 722 53
BERSHKA 1.026 55
STRADIVARIUS 633 33
OYSHO 242 48
ZARA HOME 222 54
UTERQUË 17 10
TOTALES 10.406  

*en millones de €

-Si observamos la cifra de negocio en 2009, vemos una vez más como Zara es la que lidera el ranking con 6.824 millones de €, seguida ya muy por detrás por Bershka con 1.026 millones de €, Massimo Dutti con 722, Pull and Bear con 720 y Stradivarius con 633 millones de €. Muy por detrás se sitúan ya Oysho, Zara Home Y Uterquë, ya que como es lógico, estos datos van en función, entre cosas, del número de establecimientos comerciales.

-A 31 de enero de 2009 el Grupo tenía  89.112 empleados. Inditex cuenta con una plantilla internacional –la mitad de los empleados trabajan fuera de España-, de mayoría femenina –un 82,8%- y joven –con una edad media de 26 años.

 

 

 

Como es lógico, la mayor parte de los empleados del grupo, un 87%, se concentran en los puntos de venta, esto es, mantienen contacto directo con el cliente. Seguidos muy por detrás por los servicios centrales que suponen un 7% del total, los empleados en logística -5%- , y por último un 1% en fabricación. Aunque Inditex esté integrada verticalmente, el dato de fabricación es muy bajo ya que los procesos que no aportan valor al producto se tienden a subcontratar.

Por áreas geográficas, el 45% de los empleados se concentran en España, seguído del resto de Europa con un 42%, concentrándose el restante 13% en el resto del mundo.

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